martes, 5 de febrero de 2008

Grupo María madre de Cristo de la unidad Habitacional Vicente Guerrero Iztapalapa D.F.

Grupo María madre de Cristo de la unidad Habitacional Vicente Guerrero 1986.

בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח


En la unidad Habitacional Vicente Guerrero, una de las unidades que también surgieron con el crecimiento urbano de los años 70 en Iztapalapa, cuatro de las siete súper manzanas en que está dividida participan desde 1986 en la representación de Semana Santa: las súper manzanas 3, 4, 5 y 6. Las otras súper manzanas están del lado poniente del Anillo Periférico y corresponden a otra parroquia.

El primer año el recorrido de Viernes Santo se hizo sólo en las calles de Campaña del Ébano y Combate de Celaya; para el año siguiente y durante cinco años más llegaron hasta la Colonia Renovación, a la capilla de Santa María de Guadalupe, a donde el padre de la Unidad iba a oficiar los domingos. Cuando se construyó la parroquia de la Colonia Renovación, y tuvo su propio sacerdote, dejó de llevarse a cabo el recorrido hasta ese lugar. Ahora hay otra ruta establecida.


El Grupo de Vía Crucis “María madre de Cristo” está integrado por la señora Ernestina Uribe Balcázar (directora general), y los señores Rafael Fuentes Covarrubias (secretario general) y José Manuel Palma Garay (responsable de evangelización). El padre José Antonio Vallejo fue su director espiritual cuando iniciaron la representación en 1986, fue él quien elaboró el libreto que siguen utilizando con la dirección, desde hace cuatro años, del padre Gerardo Alemán.

De los ensayos es responsable la señora Irma Leticia Rojas Uribe (primera Virgen en 1986-87, cuando Jesús estuvo representado por Juan Ramón Abarca hijo).

La convocatoria para participar se hace en las misas dominicales y se llama por teléfono a quienes han participado antes para iniciar en enero los ensayos. Las características para el personaje de Cristo son: tener de 25 a 45 años, no necesariamente soltero, pero sí evangelizado y tener buena conducta; la Virgen María debe ser soltera de 15 a 22 años de edad; ambos actúan por 3 años y se hacen pruebas para asignar los papeles.


Este año Jesús es Juan Bravo Rosas (técnico en computación de 31 años, dedicado a la jardinería), en el papel de la Virgen María, María Elena Bolaños Pacheco (estudiante de 16 años en el cuarto semestre de bachillerato) y Judas es Eduardo Ramírez Muñoz (dibujante de 29 años). Participan 30 soldados y 10 personas como pueblo, en total son más de 80 actores, por tiempo indefinido. El señor Alfredo Urbano ha participado 19 años como soldado, desde que inició la tradición. No han tenido la posibilidad de emplear caballos en los recorridos.

Para los gastos necesarios se recaudan fondos con kermés y venta de comida en el atrio de la parroquia. La señora Ernestina ayuda en la elaboración de los vestuarios, que pueden volver a ser utilizados, y reciben el apoyo de la Dirección Territorial Cabeza Juárez, consistente, entre otras cosas, en agua, escenarios, vigilancia y servicios médicos. La misma parroquia cuenta ya con un escenario.


El Domingo de Ramos a las 8:00 hrs. se reúnen en el corazón de una de las súper manzanas, donde el sacerdote bendice las palmas y enseguida se inicia una procesión en la que van los apóstoles y la persona que se eligió para representar a Jesús, aunque no hace su papel en este recorrido, sino que llevan al Santísimo que lo simboliza. Llegan a la parroquia a las 8:30 hrs. para la lectura del Evangelio y al final nuevamente hay bendición de las palmas.

Los escenarios del Jueves Santo se ubican en el camellón de Campaña del Ébano, a un costado de la parroquia. Ahí es a las 20:00 hrs. el sanedrín donde se reúnen los jueces y sacerdotes, y hacen el trato con Judas. Se representa la Última Cena y el Lavatorio de pies alrededor de las 20:00 hrs. Judas regresa a recibir las monedas.

Entre árboles y palmeras naturales, Jesús hace Oración en el Huerto de los Olivos, a donde llegan a aprehenderlo luego de las 21:00 hrs.; lo encarcelan en el atrio de la parroquia y ahí es cuidado por los soldados hasta las 23:30 hrs. Al arrepentirse, Judas se ahorca, tras una manta que sólo deja ver la sombra.


Las veinte asociaciones de la parroquia llevan este día comida para invitar a todos los participantes y asistentes. Se da una oportunidad para la convivencia.

A las 11:00 hrs. del Viernes Santo se lleva a cabo el juicio de Jesús entre Poncio Pilatos y Herodes; el escenario se coloca en el corazón de la súper manzana correspondiente, un año es la 3 y otro la 6. Una vez que se dicta sentencia y entregan la cruz a Jesús, el Vía Crucis inicia: si sale de la súper manzana 3 la cruza para pasar por la 4 hasta llegar a la Av. Genaro Estrada donde se ubica el Parque Cuitláhuac, ahí se escenifica la segunda caída. Continúan por calle Combate de Celaya hasta llegar al camellón de Campaña del Ébano.


Se entrega un diploma a cada participante, otorgado por la parroquia y el grupo organizador.

No hay comentarios: