martes, 5 de febrero de 2008

Grupo Vida y voz de Jesús de Santa Martha Acatitla Iztapalapa, D.F.

Grupo Vida y voz de Jesús de Santa Martha Acatitla Iztapalapa, D.F.

בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח


En este poblado de origen prehispánico hay desde hace nueve años un grupo organizador de Semana Santa llamado "Vida y voz de Jesús", integrado actualmente por la señora Virginia Bravo Tercero, la señorita Karina González Álvarez y los señores Juan Nájera Teherán, Arturo Acuña Santamaría, Pablo Aguilar Gómez, Javier Correa Juárez, Diego Ponce Luna, Guillermo Zamora Cortés, Gustavo Zamora Cortés, Alejandro Andrade Muñoz y el coordinador Jesús Franco Alonso.

La convocatoria para participar se hace en las misas dominicales y sólo pueden participar nativos del pueblo. Durante los ensayos, que inician en diciembre, se hacen pruebas para elegir a quien representará a Cristo, a la Virgen María y a los apóstoles, cada año se renuevan estos papeles, los de los soldados no. Participan niñas de 7 a 10 años como ángeles, en total son de 50 a 70 actores. Los requisitos para el personaje de Cristo son: ser soltero, sin tatuajes y de entre 27 y 30 años de edad, aunque este año tiene 40 años, es Jesús Audiel González López, empleado y músico; la Virgen María debe ser soltera, de 20 a 25 años de edad y es en este año María Blanca Cerna Ibarra, empleada soltera de 24 años.


Los escenarios y vestuarios son elaborados por los mismos participantes y organizadores. Para tener los recursos necesarios se hacen rifas y kermés en el atrio de la parroquia los domingos; el padre también colabora económicamente y si aún falta dinero entre ellos cooperan y piden al pueblo sólo si es muy necesario.

A lo largo del Domingo de Ramos hay cinco procesiones; los apóstoles, el pueblo y Cristo montado en un burro alquilado o prestado por algún habitante del lugar, se dirigen a la parroquia para la celebración de misa; por la calle Benito Juárez para llegar a misa de las 7:00 hrs., por la calle Calletano Andrade para la de las 10:00 hrs., por la calle Los Ángeles para la de las 13:00 hrs., por Av. Yucatán para la de las 17:00 hrs. y por la calle Francisco I. Madero para la de las 19:00 hrs. En el atrio hay venta de antojitos para recaudar fondos.


El Jueves Santo a partir de las 18:00 hrs. se hacen las diferentes representaciones de la Última Cena en la entrada de la parroquia; el juicio, la Oración del Huerto y la Aprehensión son en el atrio; el interior del templo se dispone como la cárcel y ahí se deja una imagen de Cristo muy antigua elaborada con madera. Ha sido coincidente el momento de estas actuaciones en el atrio de la parroquia de Santa Martha con el paso por la calle Everardo González, frente a la parroquia, de la procesión de soldados romanos y fariseos que viene de Santiago Acahualtepec acompañados por una banda de viento.


A las 9:00 de la mañana del Viernes Santo inicia en el atrio el juicio contra Cristo, se le dicta sentencia y comienza el Vía Crucis; en la calle Zacatecas, entre Oaxaca y Los Ángeles, se le entrega la cruz (de 50 kilogramos aproximadamente) y la procesión es de unos 2 kilómetros por los límites del pueblo, pasa por la Colonia del Edén, avenida Yucatán hasta el deportivo Santa Martha, Cuauhtémoc, Calletano Andrade y Everardo González para regresar al atrio; ahí, al costado izquierdo de la parroquia se representa, desde hace siete años, la crucifixión entre las 12:00 y las 13:00 hrs. Antes la crucifixión se hizo cerca de la barda de la calle Everardo González, dentro del mismo atrio. Dimas y Gestas durante el Vía Crucis sólo llevan cargando unos troncos, pero en el atrio son puestos en sus cruces.


Una vez que bajan a Cristo de la cruz lo llevan al templo, convertido en ese momento en el Santo Sepulcro, donde es asistido por los paramédicos. Los mayordomos del pueblo invitan a todos los participantes a comer en el salón parroquial.

Las cruces de Cristo y de los ladrones habían sido las mismas desde un principio; sin embargo, el padre Vicente Amaro Zúñiga mandó a hacer unas nuevas hace 4 años; no se utilizan caballos y asisten alrededor de mil personas en viernes Santo.


En años pasados, para concluir la Semana Santa, el Sábado por la noche, a la entrada de la parroquia, con el escenario del Santo Sepulcro, se representaba la resurrección, y era movida la piedra que lo cubría y de entre una luminosa cortina de pecheros (fuegos artificiales) salía Jesús resucitado, permaneciendo ahí por media hora con los brazos extendidos hasta que la gente se retiraba. El año pasado el padre no permitió esta representación, aun cuando estaba programada, y sólo se hizo una extensa celebración litúrgica en el atrio, a la que acudió un gran número de personas. Sólo en el año 2000 se logró representar en vivo la ascensión.

No hay comentarios: