martes, 5 de febrero de 2008

Grupo Unidos por Cristo Xonaca, Puebla.


Grupo Unidos por Cristo Xonaca, Puebla 1956.

(Auyutha l´Mshyja)



בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח



1956
En el barrio de Xonaca empieza la representación viviente de la pasión de nuestro señor Jesucristo, ya que esta es una tradición que se lleva acabo desde hace aproximadamente 51 años, esta tradición comienza en el año de 1956 en idea de las siguientes personas:

Pbro. Ignacio Alarcón
Sr. Constantino Archundía
Sr. Adrián García
Sr. Domingo Salazar
Sr. Miguel Muñoz

Estas personas vivían en el barrio de Xonaca ubicado al oriente del estado de Puebla; esta representación, se llevaba acabo con la cooperación de los colonos, saliendo acompañados de las imágenes (Jesús de Nazaret y la virgen María) estas están actualmente en la iglesia, los apóstoles salían con ropa negra y los romanos, con fe, devoción y cantos, salían en procesión acompañadas por gente del barrio, esta procesión era solo en el atrio del templo de la candelaria (Guadalupe Xonaca), ubicada en la 22 oriente y 22 Norte; estas imágenes se llevan en un anda de madera, a continuación enlistamos a los primeros participantes de esta tradición:

Pbro. Ignacio Alarcón
Sr. Constantino Archundía
Sr. Adrián García
Sr. Domingo Salazar
Sr. Miguel Muñoz
Sr. Javier Archundía
Sr. Alejandro Archundía
Sr. Alonso Gil
Sr. José Avellaira
Sr. José Ánimas
Sr. Gaspar Archundía
Sr. José Flores
Sr. Miguel Muñoz
Sr. José Conde Ramírez


1961

Al paso de los años se fue mejorando la escenificación, apoyando esta tradición con muestras de fe y devoción invitando a los colonos a participar en esta solemne procesión, en 1961 toman la responsabilidad del grupo las siguientes personas:

Sr. Adrián García
Sr. José Avellaira
Sr. José Flores
Sr. Carlos Hernández

Este año se adquiere al señor del santo entierro, este Cristo lo hacen con goznes (movimiento en el cuerpo), lo elaboran los hermanos casco de Cholula, Puebla, para este año hubo ya modificaciones saliendo a las calles, con la cruz a cuestas de esta imagen alrededor de 120 kg., caminando por las colonias donde se representaban las tres caídas de nuestro señor Jesucristo: Xonaca, iglesia de San Nicolás de Bari (primera caída), Azteca, Ampliación lomas del 5 de mayo, Iglesia de San Felipe de Jesús (segunda caída) y Luz del Alba (tercera caída), esta representación duraba toda la semana mayor de lunes a viernes santo se representaban algunos pasajes más importantes de la vida de Jesús de los que las personas que recuerdan para hacer esta historia por ejemplo:

Lavatorio de pies
Ultima Cena
Marcos
Traición de Judas

Entre otros, en esta procesión de igual manera salían las imágenes en un anda de metal que pesa alrededor de 500 kg. , de igual manera era cargada por los mismos colonos y gente que visitaba el barrio de Xonaca en la semana santa ya que acudían de muchos lugares, incluso del interior de la republica mexicana, en este periodo de 1956-1964 los diferentes sacerdotes que ayudaron a crecer la escenificación son:

Pbro. Adolfo Briones
Pbro. Salvador
Pbro. Manuel Melo
Pbro. Adolfo Silva (congregación de los hermanos de Jesús)



1964

La tradición del vía-crucis se fortalecía cada vez más esta tradición se hacia mas presente entre la gente de la colonia con muestras de apoyo en todos los sentidos económicamente, moralmente, etc.

En el año 1964 hacen modificaciones en la dirección y coordinación de esta representación del barrio dejando como representantes:

Capellán Froilan González
Sr. José Felipe Avellaira González
Sr. Antonio Báez

En estas personas nace la idea de llevar a más grande la procesión, visitando mas colonias haciendo participar a la gente y deciden llevar la procesión a las siguientes colonias:

Xonaca
Azteca
10 de Mayo
Infonavit la Ciénega
Infonavit la Rosa
Ampliación de lomas del 5 de Mayo
Luz del Alba

Esta tradición sufre cambios para el mejoramiento de la representación, se elimina las escenificaciones de lunes a miércoles santo, solo se representando en jueves y viernes santo, el día jueves santo sufre modificaciones haciendo la aprensión en la capilla de San Carlos Borromeo ubicada en la calle Miguel Negrete en la colonia Ampliación de lomas del 5 de Mayo, el viernes santo el recorrido es de 10.5 km., modificando la escenografita con nuevos cuadros, diálogos, los colonos se hacían presentes con alfombras de aserrín, altares, cantos, incorporándose mucha gente para el beneficio de la representación, los colonos encarnando a los personajes de aquella época, cambiando vestuarios, etc.

Esta tradición se fortalecía con el pasar de los años, después de 8 años de solo representar con imágenes, toma vida el papel de Cristo con los señores:

Sr. Miguel Salazar (finado); con 3 años de participación en este grupo
Sr. Ignacio
Sr. Fidel Machorro, con 2 años de participación en este grupo
Sr. Luís, con 2 años de participación en este grupo
Sr. Luís Clemente, con 3 años de participación en este grupo
Sr. Sergio González Simancas (actual), con 15 años de participación en este grupo
En este año surgen nuevas ideas a cargo de los representantes consiguiendo algunas personas de apoyo económico y material para el grupo (programas, palma, escenarios, etc.), con la ayuda del gobierno del estado surge la representación en templetes patrocinados por el mismo, con el paso de los años se agregan nuevos pasajes bíblicos que a continuación se mencionan:

Hijo prodigo
Viuda de Nain
Sermón de la montaña
Elección de los Apóstoles
Centurión
Jesús se despide de su madre
Ciego
Jesús y los niños
La samaritana
María magdalena
Resurrección de Lázaro
Epiléptico
Mujer cananea
Jesús arroja a los mercaderes del templo
Mujer Adultera
Traición de Judas
La pascua con los discípulos
Unción en Betania
Lavatorio
Aprensión
Juicio ante Anás
Juicio ante Caifas
Negaciones de Pedro
Primer juicio ante Pilatos
Juicio ante Herodes
Segundo juicio ante Pilatos
Primera caída (las mujeres piadosas)
Pequeño Marcos
Segunda caída (encuentro con María)
Simón de Cirene
Judío errante
Tercera caída (María magdalena)
Verónica
Crucifixión
2003

En el año 2003 el señor Felipe Avellaira González decide dejar en manos de las siguientes personas esta tradición:

Capellán Froilan González
Sr. Martín Islas Romero
Sr. Marcos Moreno
Sr. Pedro González
Srita. Claudia Flores


Estas personas deciden poner nombre a este grupo llamándolo Grupo Unidos por Cristo, semana santa en Xonaca, modificando algunos vestuarios de los ya existentes entre muchas cosas, agregando nuevos pasajes bíblicos:

Pérdida de Jesús
Bautizo de Jesús
Jesús en casa de Mateo
Joven rico
Ultima tentación
Kirno

Estos representantes den iniciativa a la difusión de esta tradición de Xonaca barrio conocido por los poblanos buscando y encontrando grandes respuestas con el señor Felipe González este trabajador del gobierno ayuda a la difusión, seguridad publica, vial, ambulancias, intercomunicadores, etc., logrando con ello que mucha gente conozca esta tradición en el barrio, interesándole y visitándola en semana santa esta representación que a muchos hace sentir, reflexionar, convivir, ayudar a los demás, impulsando a la comunidad a integrarse mas a esta tradición invitando a poner alfombras de aserrín, flor, papel picado, entre muchas mas ya que estas alfombras son producto de la imaginación, fe, devoción que son dignas de admirar; en este año cambian las cruces de los ladrones Cristo.

La cruz hasta el año de 1996 pesaba 40 kg., modificándola a una cruz que pesa aproximadamente 75 kg., logrando así una representación más realista a los años anteriores.

2007

En el año de 2007 deciden renovar para que esta tradición trascienda y tenga ideas nuevas dejando en manos de:

Capellán Froilan González
Sr. Martín Islas Romero
Sr. Julio Abraham Avellaira
Srita. Yiblean García Avellaira


Actualmente se cuenta con aproximadamente 50 actores escenificando la pasión de Cristo, a continuación mencionamos a algunos de ellos:

Sergio González simancas
Jesús



Héctor Córdoba
Apóstol



Leonardo Moreno
Apóstol



Eduardo Avellaira
Apóstol



Saúl Avellaira
Apóstol



Uriel Avellaira
Apóstol



Julio Abraham Avellaira
Apóstol



José Ramírez
Apóstol



Fernando Hernández
Apóstol



José C. Hernández
Apóstol



Carlos Mendoza
Apóstol



Fernando Méndez
Apóstol



Eduardo López
Apóstol



José Raúl Ruiz
Apóstol



Rene
José



Lucila Hernández Reyes
María



Mayra

Pueblo



Alma
Pueblo



Armando Castillo López
Pueblo



Jennifer González Jiménez
Pueblo



Adriana González Jiménez
Samaritana



Yiblean García Avellaira
Verónica



Cecilia Morales Monterrey
Laura



Ana Laura
Viuda de Nain



Guadalupe González
Martha



María
Carmen



Alma Bonilla Aldama
U. Betania



Dulce Sánchez González
Hija



María Angélica Velásquez
Madre de Samuel Beli-beth



Alejandro Castillo López
Lázaro



J. Arturo Morales Reyes
Jesús a los doce años



Martín Islas Romero
Padre del epiléptico



José
E. Roban



Alfredo González
Ladrón



Martín Islas Ramírez
Capitán



Reyes Pérez Escalante
Soldado



José Luís García Avellaira
Soldado



Jessica Moreno Camacho
Salomé



Angélica Cuevas García
Herodias



César Islas Ramírez
Herodes

Entre otros más que participan como pueblo, soldados, sacerdotes, etc., en este grupo cabe mencionar que cada persona que desea participar en esta representación es bienvenida, solo se pide que tenga ganas, fe, devoción y compromiso por lo que va a representar, de igual manera cada persona se encarga de sus vestuario y al gusto que lo desee.

El grupo coopera económicamente, algunas cooperaciones son de patrocinadores por ejemplo el heroico ayuntamiento que otorga los templetes para la escenificación dentro del atrio de la iglesia, seguridad, etc., así dando vida a algunos pasajes de la Biblia que a continuación se mencionan:


Pérdida de Jesús
Bautizo de Jesús
Jesús en casa de Mateo
Joven rico
Ultima tentación
Kirno
Hijo prodigo
Viuda de Nain
Sermón de la montaña
Elección de los Apóstoles
Centurión
Jesús se despide de su madre
Ciego
Jesús y los niños
La samaritana
María magdalena
Resurrección de Lázaro
Epiléptico
Mujer cananea
Jesús arroja a los mercaderes del templo
Mujer Adultera
Traición de Judas
La pascua con los discípulos
Unción en Betania
Lavatorio
Aprensión
Juicio ante Anás
Juicio ante Caifas
Negaciones de Pedro
Primer juicio ante Pilatos
Juicio ante Herodes
Segundo juicio ante Pilatos
Primera caída (las mujeres piadosas)
Pequeño Marcos
Segunda caída (encuentro con María)
Simón de Cirene
Judío errante
Tercera caída (María magdalena)
Verónica
Crucifixión

En este grupo se cuenta con personas que están unidas con una sola finalidad: servir a DIOS y dar a conocer parte de la vida de Jesús a las demás personas, durante este tiempo se hicieron cambios como salir descalzos de la iglesia, que los golpes de los azotes fueran a la espalda de los que escenificaban a Jesús y a los ladrones, se cambio ropa de los apóstoles que era de satín a una tela rustica, y se hace la crucifixión con la representación de Jesús y los ladrones ya que solo se hacia con imágenes, los ensayos los hacemos todos los domingos apartir de la primera semana de enero de las 9:00 a.m. a las 14:00 p.m. en el atrio de la iglesia.


DOMINGO DE RAMOS

Inicia a las 8:00 a.m. saliendo de la iglesia de Guadalupe y Candelaria de Xonaca se hace un recorrido por las colonias:

Xonaca
Azteca
10 de Mayo
Infonavit la Ciénega
Infonavit la Rosa
Ampliación de lomas del 5 de Mayo
Luz del Alba

Con la imagen de la entrada triunfal a Jerusalén (San Ramitos), en una plataforma de madera que es cargada por los apóstoles, estos acompañados de la gente del grupo y pueblo representando a los judíos y vírgenes que van descalzos y llevan palmas, acompañados también por personas del barrio acompañando con palmas y cantos, regresando a la iglesia con la entrada triunfante a Jerusalén a las 12:00 p.m. para la eucaristía de la bendición de las palmas.


JUEVES SANTO

Iniciamos con la eucaristía del lavatorio de los pies, bendición del pan elaborado por el capellán Froilan González y una vez terminada la eucaristía se hace la representación de la aprensión en la iglesia de San Borromeo pasando por algunas colonias:

Ampliación de lomas del 5 de Mayo
Luz del Alba
Xonaca

Cabe mencionar que los soldados romanos llevan cargando la imagen de Jesús de Nazaret aprendido en el huerto, hasta la iglesia de Guadalupe Xonaca, en donde se escenifica:

Pérdida de Jesús
Bautizo de Jesús
Jesús en casa de Mateo
Joven rico
Ultima tentación
Kirno
Hijo prodigo
Viuda de Nain
Sermón de la montaña
Elección de los Apóstoles
Centurión
Jesús se despide de su madre
Ciego
Jesús y los niños
La samaritana
María magdalena
Resurrección de Lázaro
Epiléptico
Mujer cananea
Jesús arroja a los mercaderes del templo
Mujer Adultera
Traición de Judas
La pascua con los discípulos
Unción en Betania
Lavatorio
Aprensión
Juicio ante Anás
Juicio ante Caifas
Negaciones de Pedro
Primer juicio ante Pilatos
Juicio ante Herodes
Segundo juicio ante Pilatos
La sentencia de Jesús

Al terminar los soldados y apóstoles hacemos unas guardias, apóstoles a velar al santísimo y soldados a Jesús de Nazaret (hasta el amanecer), mientras tanto las vírgenes, Jesús y los ladrones se retiran a descansar para el otro día.


VIERNES SANTO

Por la noche del jueves santo y viernes santo por la mañana los colonos aportan con calles adornadas por enramadas, banderillas con guías de papel o plástico picado, altares, alfombras de aserrín, flores, que son elaboradas por la imaginación de los colonos que algunas de estas alfombras que en su mayoría son dignas de admirarse ya que casi el 80 por ciento del recorrido es adornado, solo se pude dar información superficial ya que los colonos no recuerdan la fecha de iniciación de estas ya que solo lo hacen por devoción.

Durante el recorrido, los apóstoles llevan cargando una cruz que pesa alrededor de 100 kg., que es de la imagen del señor del santo entierro, esta cruz no se arrastra.

El representante de Jesús lleva a cuestas una cruz que pesa 75 kg., durante el recorrido se le castiga con azotes, corona de espinas, burlas, etc., los ladrones llevan a cuestas un tronco en la espalda que pesa 10 kg., y a estos también durante el recorrido se les castiga con azotes, en el vía-crucis es llevada un anda de metal con la imagen de Jesús de Nazaret que pesa 500 kg., y es cargada por los colonos, también llevan un anda de madera con la imagen de la virgen María que es cargada por las señoritas que participan en el grupo, durante el vía-crucis se escenifican:

Primera caída (las mujeres piadosas)
Pequeño Marcos
Segunda caída (encuentro con María)
Simón de Cirene
Judío errante
Tercera caída (María magdalena)
Verónica
Crucifixión en el atrio de la iglesia

Durante el recorrido se pueden observar muestras de fe, devoción, etc., por los colonos acompañando de igual manera que los integrantes del grupo descalzos, llorando por el castigo que recibe Jesús y los ladrones, orando durante las 14 estaciones que realizamos dentro del recorrido, estos altares los ponen las propias personas por donde pasa la procesión, nos acompañan un aproximado de 4000 personas que viven junto con nosotros la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, al final de la representación viviente de semana santa los actores damos gracias a DIOS porque todo salio como se esperaba.

No hay comentarios: