martes, 5 de febrero de 2008

Grupo Mensajeros de Jesús SLT de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa D.F.




Grupo Mensajeros de Jesús SLT de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa D.F., 1950.


(Malája d´Yeshúa SLT)



בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח



En el año de 1950 acudieron al catecismo un grupo de niños con el seminarista Andrés Galicia, quien los organizó y preparó para dar inicio a la representación de Semana Santa. A lo largo del tiempo el evento ha tenido grandes cambios y se ha ubicado en un segundo nivel de importancia en la demarcación por la participación y asistencia.

En el año de 1988 se dio un cambio radical en la representación con la nueva directiva, destacando la escenificación de la resurrección. Hasta el año pasado el pueblo de San Lorenzo era el único lugar donde se realizaba en vivo este capítulo.

Para la organización de la Representación de Semana Santa en el Pueblo de San Lorenzo Tezonco hay una mesa directiva llamada “Mensajeros de Jesús SLT”, integrada por los señores Marcial Castillo López, Armando Linares Morales, Pedro Castillo Valencia, Guillermo Alfaro Salas, Jesús Morales Urbano, Carlos Pacheco González (jefe de vigilancia), Ceferino Valverde Rodríguez, Juan Fuentes González, Rolando González Ambriz, Gabino Barrera Hernández, Octavio Rivera, Pablo Cortés, Juan Ibáñez, Alberto Ibáñez Vázquez (diseño de escenarios), Miriam Reyes Ibáñez y Marcos Martínez. Uno de los iniciadores de esta tradición, el señor Francisco Ambriz, murió recientemente.


La convocatoria para participar se hace en las misas dominicales y a través de cartulinas y mantas desde el mes de septiembre, los ensayos inician en enero en el atrio de la parroquia. Noche a noche, de lunes a viernes, se reúnen todos los interesados en participar, se prueban voces, se ensayan los diálogos, se considera la estatura y la complexión para algunos personajes. Cada uno de los papeles principales debe ganarse con la participación anterior en representaciones menores, ello implica más esfuerzo y mayor compromiso para quienes participan.

Quien represente a Cristo no necesariamente debe ser soltero pero sí tener una vida honesta y sin vicios, y haber sido apóstol uno o dos años; su compromiso es por 3 años; en cuanto a la edad no hay restricciones, aunque el rango ha sido de 22 a 35 años. Este año será representado por Alfredo González Salas de 46 años, encargado de planta de recubrimientos industriales Balgo, casado y con dos hijos. Para la Virgen María, que este año será representada por Alma Aurora San Vicente Reyes, la aspirante debió haber sido virgen en la representación por tres años, soltera y de 12 a 18 años. Alma tiene 18 años y es estudiante de programación analista.

El total de actores es de 150 y no sólo son habitantes de San Lorenzo y sus barrios (San Lorenzo, Guadalupe, San Salvador y San Antonio), también participan de colonias como Jardines de San Lorenzo, Lomas de San Lorenzo y La Estación; se utilizan unos 20 caballos alquilados en San Gregorio, Cuemanco y Tulyehualco; el burro que lleva a Cristo en Domingo de Ramos es rentado en Tlaltenco. La participación de 40 a 50 niñas desde los diez años de edad, es importante como pueblo. Cada quien se hace cargo de su vestuario y para los gastos del escenario cooperan los miembros de la mesa directiva, organizaciones del mercado y personas del pueblo. La cooperación es voluntaria en dinero o especie.


La Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco apoya con micrófonos, sonido, templetes, permiso para transportar al burro, desayuno, agua y costales de naranja para los participantes. Además de ello, organizan un operativo de seguridad y protección civil para los asistentes al evento.

En Domingo de Ramos se inicia a las 8:00 hrs. con la representación de Las bodas de Cana en las calles de Flor de Noche Buena y Granada, Colonia Lomas de San Lorenzo; a las 10:00 hrs. se escenifica la multiplicación de los panes en el interior del Panteón Civil; en seguida se inicia la procesión de las palmas por las principales calles del pueblo haciendo un recorrido de 2 kilómetros para llegar a la misa de las 12:00 hrs. A las 14:00 hrs. se realiza la expulsión de los mercaderes en el atrio de la parroquia. Este día asisten unas 1000 personas.

El Jueves Santo se oficia la misa de lavatorio de pies a las 18:00 hrs. y por la noche, a las 20:30 hrs., se representa la Última Cena en la explanada del pueblo. La Aprehensión en el Huerto de los Olivos se escenifica desde hace dos años (antes se hacía en el deportivo de San Lorenzo) al interior de la Dirección Territorial. Se lleva a Cristo a una prisión en el atrio y permanece ahí hasta que toda la gente se ha retirado, a la una o dos de la mañana.

El Viernes Santo, a partir de las 12:00 hrs. se representa el juicio y flagelación de Cristo en la explanada del pueblo, frente al templo parroquial, se le dicta sentencia y se le entrega la cruz de 98 kilogramos que se ha utilizado desde hace 16 años aproximadamente; ya son las 14:30 hrs. cuando inicia el Vía Crucis hacia el Monte Calvario por la calle San Lorenzo y Avenida Tláhuac. La primera caída es en Avenida Tláhuac y Zacatlán, la segunda en la entrada del panteón y la tercera en el interior. En el recorrido los ladrones llevan sobre la espalda troncos amarrados a sus brazos y se crucifican junto a Jesús cerca del Cerro Yahualica, alrededor de las 17:00 hrs. Para la crucifixión se construyó el año pasado un montículo que representa el Monte Calvario, en terreno que fue del panteón civil de San Lorenzo Tezonco y ahora pertenece a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Cuando bajan a Cristo en hombros, la gente acompaña con cantos religiosos la procesión que sigue la misma ruta del Vía Crucis para llegar a un templete de la explanada y colocar el cuerpo en el Santo Sepulcro, donde se queda aproximadamente 3 hrs. hasta que los asistentes se han ido. En la casa del señor Marcial Castillo (uno de los iniciadores de la representación) se organiza una comida para todos los participantes.
El sábado se dispone todo para celebrar a las 22:00 hrs. la Misa de Gloria en la explanada, las bancas de la parroquia se sacan y a todos los asistentes se les invita agua del pocito con pétalos de rosa. Cabe recordar la leyenda que cuenta que en 1850, cuando una fuerte epidemia de cólera asolaba la región, el Señor se le apareció a un anciano enfermo para indicarle que el agua de un pozo sería la cura, la gente corrió al sitio indicado y vieron que la imagen del Señor de la Salud de la Capilla se había renovado, y el pozo que antes estuvo sucio y enzolvado, ahora tenía el agua cristalina, ésta sería la medicina. El pocito está en el interior de una capilla frente a la Parroquia de San Lorenzo y se sigue extrayendo agua bendita para obsequiar en cantidades no mayores a 2 litros a personas que vienen de Tláhuac, Chalco, Milpa Alta, entre otros lugares. A las 24:00 hrs. se abre el sepulcro, Cristo habla con los ángeles, enseguida con sus discípulos y luego es subido con cuerdas y poleas al campanario, iluminado con una tenue luz hasta llegar a la parte alta del campanario para simular su ascensión al cielo; entonces una luz intensa se enciende hacia el público mientras Jesús desaparece. Ésta es la última representación de la Semana Santa en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, la cual termina a la una de la mañana.
El día 3 de mayo se buscan padrinos para adornar las cruces de Cristo y los ladrones, colocándolas en el atrio de la parroquia, y se invita a comer a los asistentes con el dinero recaudado para Semana Santa que no se haya gastado.


Gracias a la participación y aportación económica de estas personas y a las que iniciaron el proyecto, se han cumplido ya 57 años de representación de la semana santa en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.

A lo largo de todos estos años, el grupo de semana santa, ha sufrido una serie de cambios importantes, desde su estructura organizativa como ya se menciono hasta el programa, la forma y los lugares en que se lleva acabo, siempre con la finalidad de dar un mayor realce a nuestro evento y llevar un mejor mensaje a las miles de personas de los lugares aledaños que nos vienen a ver cada año. (Milpa Alta, Xico, Tláhuac, Tlaltenco, Tecomitl, Zapotitlan, Chalco, Tulyehualco, Xochimilco, San Gregorio, Puente Blanco, Culhuacán, El Molino, El Rosario, La Conchita, La Colonia del Mar, La Portillo, Nopalera, etc.)

Como apoyo principal que solventa los gastos que genera, la representación del vía-crucis, otros grupos que apoyan tanto económicamente como moralmente al grupo de semana santa son: la Delegación Iztapalapa, las asociaciones y comparsas de charros, el grupo Asociación de disfraces, las ligas de fútbol, los vecinos del pueblo en sus cuatro barrios; Guadalupe, San Lorenzo, San Antonio y San Salvador, los jóvenes y señoritas que conforman el grupo de actores de semana santa y que año con año se encargan de organizar diversas actividades y eventos para recaudar fondos.


Otras personas que prestan su trabajo para que esta representación salga adelante son los señores: Rosario Ambriz y Alejandro García, que se encarga de barnizar las cruces, Pedro Castillo, que se encarga de armar los templetes, Roberto Balderas y Juan Carlos Evangelista que prestan sus servicios como encargado de diseñar estenografías y la iluminación respectivamente.

Cabe señalar que la representación de semana santa en San Lorenzo Tezonco, da inicio el día Domingo de Ramos, pasando por el Jueves Santo, Viernes Santo y finalizando el Sábado de Gloria con la representación de la Resurrección; la cual, es un acto único a nivel delegacional y por lo cual, nos sentimos orgullosos, ya que ocupamos el segundo lugar en eventos de este tipo, después de Iztapalapa.

La representación de la Resurrección de nuestro señor se realiza en la explanada de la parroquia, inicia con la celebración de la misa de gloria a las 10:00 p.m. y finaliza a las 12:00 a.m. dando paso así a la representación, orgullosamente como ya se menciono, esta escena, solo se lleva acabo en éste lugar desde el año de 1998.

A continuación se presenta la estructura organizativa actual del grupo:


Sr. Armando Linares Morales.
DIRECTOR GENERAL

Sr. Pedro Castillo.
SUB-DIRECTOR GENERAL

Srita. Miriam Reyes Ibáñez.
COORDINADORA GENERAL

Sr. Christian Polvorilla.
REPRESENTANTE ADMINISTRATIVO

Sr. Alfredo González.
SUB-REPRESENTANTE ADMINISTRATIVO

Sr. Jesús Morales.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Sr. Florentino Ibañes.
SECRETARIO DE LA MESA DIRECTIVA

Sr. Roberto Balderas.
TESORERO DE LA MESA DIRECTIVA

No hay comentarios: