martes, 5 de febrero de 2008

Grupo Misterio, Pasión y Gloria de Lomas de Santa Cruz, Iztapalapa D.F.

Grupo Misterio, Pasión y Gloria de Lomas de Santa Cruz, Iztapalapa D.F. 1987.

בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח



En esta colonia, ubicada en un cerrito de piedra hace ya más de 3 décadas, inició hace 20 años la representación de la Semana Santa. Actualmente el grupo organizador “Misterio, pasión y gloria”, está coordinado por Martín Huitrón Damián y Azucena Guerrero Aguilar.

La invitación a participar se hace en las misas dominicales y a través de los grupos de la comunidad de la iglesia. El requisito para representar a Cristo es ser soltero de 20 a 30 años, y para la Virgen María puede ser una mujer casada y de preferencia de mayor edad, ambos se comprometen por 3 años; los demás personajes pueden participar por más tiempo. En total son 50 personas e intervienen también de otras colonias. Cada quien compra su vestuario. Para otros gastos reciben cooperación de los colonos y la parroquia. También reciben apoyo logístico de la Dirección Territorial Paraje San Juan. Por segundo año consecutivo la Virgen María será representada por Ana María Gutiérrez Hidalgo de 36 años. Cristo será encarnado por Jorge Miguel Pale Mendoza.


A las 9:00 hrs. del Domingo de Ramos sale del mercado de la colonia una procesión por las calles Justo Sierra, López Portillo y Limón para llegar a la misa de las 10:00 hrs. en la Parroquia de San Martín Obispo. Jesús va a pie. A las 17:00 hrs. sale de la parroquia otra procesión por las calles Manuel Cañas, Melchor Ocampo, Miltengo, Justo Sierra, López Portillo y llega a la parroquia a la misa de las 18:00 hrs.

El Jueves Santo durante la misa de las 17:00 hrs. se escenifica la Última Cena y el Lavatorio de pies; estas escenas duran aproximadamente 2 horas y con ello termina este día, pues hasta ahora no se ha llevado a cabo la representación de la Oración del Huerto ni la Venta y Aprehensión de Jesús.



El día de mayor participación es el Viernes Santo que inicia a las 9:00 hrs. con una procesión que sale de la parroquia y va por varias calles de diferentes colonias, el recorrido es distinto cada año. Cristo ya lleva su cruz, una de 90 kilogramos que se ha empleado desde hace 10 años. Tres o cuatro nazarenos van con sus cruces y coronas de espinas. También se involucra en el Vía Crucis la comunidad con otra cruz cuyo peso es de 40 a 50 kilogramos que es cargada por familias, jóvenes, gente de la comunidad que se la va turnando en cada estación. Además una pequeña cruz de 10 a 15 kilogramos es llevada por niños que cambian en cada estación. Tal vez sean los próximos representantes del papel de Jesucristo. No se emplean caballos en el recorrido.


Durante el Vía Crucis se coloca un altar y se hace la representación de cada estación frente a las casas de quienes así lo hayan solicitado, y a partir del presente año se planea adaptar esas representaciones a la problemática social de nuestro tiempo, a fin de concienciar a la población. Finalmente, alrededor de las 14:30 hrs. se hace la crucifixión, sólo de Cristo, frente a la parroquia, representación que se realiza en este sitio desde hace dos años, pues antes era en la esquina de Limón y Pozos, sobre un templete, y ahora hacen ahí el Santo Sepulcro y también la adoración de la cruz a las 19:00 hrs.

Una hora más tarde inicia la procesión del silencio por diferentes calles cada año, los apóstoles y demás gente que quiere acompañar llevan un crucifijo cubierto con un manto blanco y una imagen de la Dolorosa es llevada por las Vírgenes. A excepción de los apóstoles, que llevan sus vestuarios, las demás personas van vestidas de negro y todos llevan un cirio encendido. Regresan a las 21:30 hrs. a hacer una lectura en la parroquia, pero si el espacio no es suficiente para las personas que asisten, lo hacen en la calle empleando el templete de Limón y Pozos. A esta representación de viernes Santo acuden de 2 a 3 mil personas.


Las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo se acompañan de coros con instrumentos, en la Procesión del Silencio sólo tocan un tambor. Hasta 2003 se acostumbraba que los participantes en la procesión iban descalzos. Las calles se adornan con cadenas o festón morado y blanco.

El Sábado Santo en el templete de Limón y Pozos, donde está la cueva del Santo Sepulcro con una imagen de la parroquia, se celebra a las 19:00 hrs. la misa de gloria, se prende el fuego nuevo y se bautiza a los mayores de 9 años.

Con ello concluye la Semana Santa en Lomas de Santa Cruz.

No hay comentarios: