martes, 5 de febrero de 2008

Grupo Teatro campesino, la pasión de Cristo de Tetela del Volcán, Morelos.


Grupo Teatro campesino, la pasión de Cristo de Tetela del Volcán, Morelos 1987.
(jashá d´Yeshúa d´Tetela del Volcán, Morelos)

בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח


El grupo nace en el año de 1987 y es fundado por el profesor Javier del Municipio de Puente de Ixtla, quien motivo a los profesores Javier y jorge Hernández Mendieta, al profesor Virgilio Pineda, Ismael Pérez Jiménez, quienes comenzaron a enfrentarse a un grupo radical de personas allegadas a la iglesia que no estaban de acuerdo en que esta obra se representara, ya que decían era un pecado.
Sin embargo y pese a las adversidades la obra se presento, no con mucho éxito, pero finalmente al paso de algunos años fue tomando fuerza, ya que la gente comenzó a darse cuenta que el guión fue tomado directamente de la Biblia católica y adaptado por estas personas a la obra.

Un poco más adelante se incorporaron al grupo los hermanos, Edilberto, Martín y lupita Cortés Mendoza, quienes siguieron impulsando la consolidación del grupo que en realidad siempre ha estado inestable, ya que muchas personas entran y otras salen y muchas veces era complicado encontrar actores.


En 1997 ingresa Luís Tomas Reyes Jiménez invitado por el profesor Edilberto, a tomar el papel de Jesucristo. Y dos años después inicia su gestión como representante del grupo.
A lo largo de este tiempo la limitante siempre ha sido el dinero, por lo que nos hemos dado a la tarea de buscar los recursos que nos permitan sacar adelante todo el trabajo.
De los grupos que siempre han aportado donaciones considerables esta el de la “Ruta 17” que es una agrupación de transportistas del municipio, quienes desde el inicio de la presentación no han dejado de aportar ya sea económicamente o en especie.

Sin embargo los requerimientos son muchos, así que también pedimos aportación a los comerciantes del mercado municipal, a los ferreteros y casas de materiales, pero quien mas aporta siempre es el publico que presencia la obra, ya que en promedio se ha tenido la presencia de hasta 5000 personas, y si se considera que en el municipio solo somos 18000 habitantes creo que es importante esta obra.

Para ese año la obra sale del atrio de la iglesia, que es donde siempre se realizo completamente, y pese a que mucha gente no estaba de acuerdo con ello el recorrido se hizo en el primer cuadro del pueblo y la crucifixión en el atrio nuevamente, así permaneció durante dos años mas, por que en el año 1999, la crucifixión se realizo en un lugar conocido como “el cerro del calvario”, y desde entonces hasta ahora se realiza ahí cerro “El Calvario”



A partir del año 1998, comenzaron a modificarse algunos textos del guión original, agregando otras escenas y otros personajes que enriquecieron la presentación, así mismo el realismo que comenzó a darse a las escenas, conmovía aun más a los espectadores.

Los Pasajes que se desarrollan son:

Jueves
La ultima Cena
La aprehensión en el huerto
Juicio de anas y Caifas
Negaciones de Pedro

Viernes

Arrepentimiento de Judas
Juicio con Pilatos
Juicio con herodes
Herodes y claudia
Flagelación
Sentencia
Vía crucis

Sábado

Resurrección
Magdalena en la tumba
Magdalena y los apóstoles
Judío errante
Incredulidad de tomas
Bendición.


Actualmente contamos con material que se va adquiriendo con el dinero que aporta la gente, básicamente contamos con utilería de soldado romano, 14 cascos de soldado romano, manteles, jarros y jarrones de la ultima cena, telones, lámparas, tambores y un pequeño equipo de sonido para el vía crucis.

A través de un premio que otorga el consejo para el desarrollo de los pueblos indígenas conocido como PACMYC, se obtuvo un apoyo de 20000 pesos mexicanos ($1,900.00 dls) con los cuales se construyeron dos escenarios metálicos desmontables que hasta la fecha se mantienen.

Actualmente el grupo esta formado por aproximadamente 40 gentes en promedio las edades van de 18 a 25 años, (Mas adelante agrego los nombres de todos)

En este año de 2007 el Grupo fue invitado al encuentro que se dio en Puebla.


Tal vez parecerá que es demasiado fuerte, sin embargo es una manera de transmitir de manera mas cierta el mensaje que Jesús quería dar, y la gente al menos se conmueve con eso, pareciera ser doloroso, (pues si lo es) pero vale la pena por que esos moretones desaparecen en 15 días, pero el mensaje de Jesús permanece en el corazón de mucha gente.

Para mayores informes comunicarse al correo electrónico:
luistom@hotmail.com, con Luís Tomás Reyes Jiménez.

No hay comentarios: